top of page

LA ZONA: Entrega final


A la espera

Especificaciones de toma

ISO 400 2,8F 1/125s


El pequeño relato de una espera. Una persona que esta a la espera de otra que no se presenta.

La idea surge desde la primer instancia de este ejercicio en donde retrate a mi mamá desayunando. Ella es siempre es la primera en sentarse a la mesa y dispone en la misma todas las cosas que tanto ella consume como también las cosas para los demás miembros de la familia.

Teniendo esta primera idea de una escena de la cotidianidad, pensé en cómo acentuarla, cómo llevarla a lo ficcional, cómo en cierto punto dramatizarla.

Intenté a partir de la puesta de luces, generar un ambiente nocturno para aumentar la intención de lo que quiero relatar.

Alumbrando al sujeto y a la silla vacía, considero que se intensifica la idea plasmada.

La búsqueda de sombras me interesó a la hora de plantear la puesta de luces, además creo que aporta un gran carácter a la composición del cuadro.


Backstage y planta




Anexo: Análisis de imagen


Edward Weston fue un fotógrafo estadounidense de los años 1906 a 1950 aproximadamente.

En sus trabajos podemos percibir cómo el autor buscaba resaltar la belleza de las cosas más simples.

Entre sus obras más destacables y reconocidas, que a sus vez fueron tomados como ejemplo durante el desarrollo de la cursada, se encuentran, Shell, 1927 (14S), Pimienta, 1930 (30P), Hoja de repollo, 1931 (39V) entre otras.

Edward Weston – Wonderland of Rocks, Mojave Desert


Detalles de realización técnica.

Considero que la fotografía ha sido realizada con un cámara de gran formato, que posee un soporte de película.

En cuanto a la óptica utilizada para la realización de la fotografía, puedo concluir que se trata de un lente normal ya que se presenta una perspectiva sin distorsiones que se aproxima al campo visual del ojo humano. Además, esto parece complementarse con una apertura focal cerrada que aporta aún mayor profundidad de campo y, por lo tanto, mayor nitidez, sin embargo, al utilizar una apertura focal cerrada, la luz que esta deja “pasar” es menor a la que si utilizáramos una apertura focal más abierta, por lo que concluyo que, en esta fotografía, el uso de una apertura cerrada llevó a emplear un bajo número de velocidad de obturación para lograr alcanzar tal nivel de iluminación, posiblemente acompañada con la utilización de un trípode o soporte para que la imagen no presente “movimientos” dentro de la misma.

En cuanto a la iluminación llevada a cabo para esta fotografía, considero que ha sido realizada con luz natural. Cabe destacar que por como este paisaje está iluminado, por las sombras que se generan y por cómo se realzan las texturas del mismo, puedo decir que la iluminación proviene de un costado, más específicamente del costado izquierdo.

Pienso que la fotografía fue realizada a partir de una toma directa, sin ningún tipo de intervención.

Considero que la imagen presenta una gran calidad técnica, en cuanto a iluminación y nitidez de lo retratado. A su vez, creo que la decisión de las sombras es que se presentan en la puesta aportan un papel importante a la composición de la fotografía, por más que estén directamente relacionadas con la iluminación de costado que, entiendo, buscó el autor para resaltar las texturas de lo que se muestra en la pieza.


Detalles espacio / temporales.

De acuerdo a las investigaciones realizadas, se data que esta imagen fue tomada en 1937.

En cuanto a cuándo y por qué ha sido realizada esta imagen, siguiendo con lo investigado, se dice que, en este período, Weston se encontraba realizando fotografías en el oeste y suroeste de los Estados Unidos.

Esta fotografía fue realizada en el desierto de Mojave, dato que se específica en la obra.

Sin embargo, estos datos no son relevantes para la imagen en sí. El autor no busca implantar en la imagen estos aspectos espacio temporales, sino que, entiendo, intenta representar de la mejor manera lo que se le presenta en el espacio, lo que encuentra llamativo.


Tipo de imagen.

Considero que el posible fin de esta fotografía es meramente artística, se trata de la fotografía de un paisaje, pero no es una representación simbólica ya que no alude a otra cosa más de lo que ya se muestra.

A pesar de que Weston realizó una serie de imágenes de retratando paisajes, esta imagen no es tan importante y no alude tanto a sus trabajos como sí lo son las imágenes de pimientos, repollos, caracoles y desnudos. Sin embargo, en esta fotografía podemos reconocer ciertas características de la identidad del autor como la nitidez que permite observar la textura de lo fotografiado, la ausencia de color en la imagen, presente en todas sus fotografías, y por último, el retratar algo simple y lograr mostrarlo de manera interesante, acentuando sus formas, volúmenes y texturas.


Significado y desglose conceptual de la imagen.

En la imagen se pueden apreciar unas piedras, un paisaje. El sol es la fuente lumínica que las alumbra y que permite descubrirlas,y que además genera ciertas sombras que enriquecen la puesta.

Destaco cómo el autor logra capturar las texturas y los diferentes volúmenes que presentan estas piedras. Cómo logra transformar algo simple como unas piedras en algo tan bello e interesante. Cómo alcanza mostrar las variaciones de tamaño, voluptuosidades, las diferentes porosidades que presentan las piedras, ciertas rajaduras, se ve todo perfectamente reflejado.

A pesar de que la imagen el contexto espacio temporal de la época, no tiene relevancia en la imagen, no puedo concluir que esta imagen es universal ya que el autor especifica en donde fue tomada. Sin embargo, considero que este dato es puramente informativo ya que no aporta demasiada significación a lo que se quiere representar.

Puedo reconocer a la fotografía como "Muy buena" ya que la calidad que presenta imagen es excelente. Vuelvo a recalcar que la capacidad de lograr mostrar con tanto detalle las texturas que se presentan me parece algo maravilloso y destacable que aumentan la potencialidad de la imagen.

Sin embargo, me parece que la imagen seria mucho mas interesante si tuviera cierto trasfondo, cierto contexto relevante o cierta narrativa que el autor intenta plasmar en la fotografía.


Fuentes:


bottom of page